martes, 27 de mayo de 2014

México & Bahamas

CARICOM

Mercado Común del Caribe

Antigua & Barbuda Bahamas Barbados Belice Dominica Granada Guyana Haití Jamaica Monserrat Trinidad & Tobago St. Kitts & Nevis Santa Lucía San Vincente & Las Granadinas Suriname.

http://www.caricom.org/

Comercio Exterior

A. Política de comercio exterior

Derechos preferenciales: Régimen arancelario: Bahamas, como miembro de la Convención de Lomé, recibe tratamiento preferencial por parte de los países de la Unión Europea. Bajo los términos de este acuerdo, los países del ACP (Africa, Caribe y Pácifico) no le otorgan prefencias a las importaciones de bienes de la Unión Europea. pero le extienden el tratamiento de nación más favorecida.
Un acuerdo cocluído entre el Caricom y Venezuela; en contraprestación el Caricom le garantiza un tratamiento no inferior al de nación más favorecida cuando sus mercancías entren al Caricom.
A mediados de 1994 se conformó la Asociación de Estados del Caribe- AEC-, destacando el fortalecimiento, la utilización y desarrollo de las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico. Sus miembros de la AEC, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, México, Grenada, Guatemala,, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y tobago y Venezuela.

B. Régimen legal del comercio exterior

Régimen arancelario: aunque Bahamas es miembro del Caricom no participa del Arancel Externo Común y mantiene su propio arancel que consta de cuatro secciones: la primera , gravámenes en general; la segunda, derechos arancelarios sobre productos agrícolas, del sector pesquero y relacionados; la tercera, gravamen sobre productos manufacturados que se fabrican localmente, y la última, exenciones.
La mayoría de bienes se ubican en la primera sección; las demás tiene tres tipos de gravamen progresivo para aplicar, dependiendo de la coyuntura del mercado.
La última sección incluye una lista de bienes que pueden ser exonerados del pago de derechos.
En general los gravámenes del arancel son los más altos que el arancel externo común, dependiendo del tipo de bienes, los indices del arancel fluctán entre el 1% y el 200%, con un promedio del 35%.
La mayoría de gravámenes son ad valorem sobre CIF, aunque hay algunos específicos.

Documentos de importación

Factura comercial: no hay disposiciones especiales.


  1. Certificado de origen: usualmente no se requiere, pero si es solicitado se enviará uno certificado por una cámara de comercio.
  2. Conocimiento de embarque: una copia debe enviarse al consignatario por cada embarque. No hay regulaciones específica.
  3. Factura proforma: este documento u otros que comprueben la existencia de un contrato de compra, es requerido por el importador para obtener las divisas.
  4. Lista de empaque: debe proveerse con detalle completo de la carga, para facilitar la nacionalización.

C. Disposiciones aduaneras especiales

  • Procedimientos de admisión: se requiere el diligenciamiento de formas de entrada para los embarques por aire, mar o tierra.
  • Las mercancías deben pasar por la aduana dentro de los cinco días siguientes a su arribo a puerto. Si los documentos de nacionalización no se han recibido, el importador puede nacionalizar previo pago de un depósito equivalente al doble de los derechos arancelarios estimados. Se reembolsa el pago cuando se presentan los documentos.
  • Zonas francas: hay dos zonas francas en Bahamas localizadas en freeport y en Nassau.
  • Multas, sanciones o sobregargos: la violación de las regulaciones aduaneras causa la imposición de multas o sanciones, especialmente en el caso de declaraciones falsas, menor valor e inexactitud que pueden acarrear el decomiso de las mercancías. Se aplica un impuesto del 4% sobre el valor CIF de la mercancía a todas las importaciones. En algunos casos, para proteger la industria doméstica, se cobran tasas impositivas.
  • Muestras comerciales y material de publicidad: están exentas de gravamen las muestras sin valor comercial. Las muestras que tienen valor pueden admitirse bajo el pago de un depósito equivalente al 3% del valor CIF de los bienes y otros cargos; el depósito será reembolsado si las muestras son reexportadas dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada al país.
  • El material publicitario sin valor comercial también está exento de gravamen.
D. Barreras no arancelarias

Control de divisas: El Banco Central regula las transacciones de divisas a través de los bancos comerciales. Se requiere aprobación previa del Banco Central para aprobar el pago de importaciones, sin importar el origen; esta aprobación, por lo general, se da automáticamente con la presentación de la factura proforma.

Licencias de importación: en general no se exige licencia. Se exceptúan las importaciones de algunos productos marinos, armas, municiones, y en ciertos casos, oro industrial.
Disposiciones sanitarias y fitosanitarias: se exige la presentación de un certificado fitosanitario para las importaciones de productos vegetales y relacionados.

E. Comportamiento del comercio exterior

  • Principales importaciones: alimentos, productos manufacturados y combustibles minerales.
  • Principales exportaciones: productos farmacéuticos, cemento, ron y cefalópodos.
  • Principales países abastecedores: Estados Unidos, Unión Europea.
  • Principales países de destino: Estados Unidos, Unión Europea y Canadá

Las Bahamas en el año de 1998 tuvieron unas importaciones equivalentes 1,872 miles de millones de dólares y exportaciones por encima de lo establecido anteriormente y fueron de 0,300 miles de millones de dólares EE.UU.

IV. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El mercado: el dominio del turismo y los servicios financieros definen la economía del país. Una pequeña población y una industria poco desarrollada, han hecho que el gobierno incentive la inversión extranjera, creando libertad de empresa y exención de impuestos, ademas de la paridad del dólar de Bahamas con el dólar de Estados Unidos. Buena parte de las exportaciones de la región se orientan al sector turístico, desde materiales y equipo para hoteles y restaurantes, hasta artículos de uso personal como gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario